Curso Académico:
2018/19
275 - Graduado en Fisioterapia
25625 - Fisioterapia en especialidades clínicas III
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
25625 - Fisioterapia en especialidades clínicas III
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los objetivos a alcanzar por los estudiantes que cursen y superen esta asignatura son:
- Diferenciar las bases teóricas y prácticas de los métodos y técnicas utilizados en fisioterapia neurológica.
- Diseñar planes de actuación fisioterápica en el ámbito de la neurología.
- Establecer los tiempos y modelos de actuación fisioterápica en relación al proceso clínico en sí mismo y a los objetivos generados a partir del diagnóstico en fisioterapia
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura son relevantes por cuanto que capacitan al estudiante de fisioterapia para un abordaje con garantías de las alteraciones motoras, sensoriales y cognitivas derivadas de los procesos mórbidos de tipo neurológico, procesos que por otra parte tienen una elevada incidencia y prevalencia.
Esta asignatura se desarrolla como continuación de los contenidos de otras asignaturas ya cursadas por el alumno: fundamentos en fisioterapia, valoración en fisioterapia, métodos de intervención en fisioterapia, afecciones médico-quirúrgicas. Una parte de la asignatura se desarrolla finalmente a través de prácticas en centros asistenciales y educacionales dónde se evalúan y tratan alteraciones del sistema neurológico tributarias de fisioterapia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La adquisición previa de las competencias de las asignaturas de anatomía, fisiología y afecciones médico – quirúrgicas y métodos de intervención en fisioterapia, especialmente aunque no de forma exclusiva en lo relativo al ámbito de la neurología, facilita la adquisición de competencias, conocimientos y habilidades diseñados específicamente en esta asignatura.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
A lo largo del desarrollo de esta asignatura, las actividades de enseñanza – aprendizaje harán énfasis en la adquisición de las siguientes competencias:
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de gestión de la información.
Competencias específicas:
a) De conocimiento:
- Los cambios fisiológicos, estructurales, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
- Los Procedimientos fisioterapéuticos basados en Métodos y Técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de los aparatos y sistemas en las especialidades de medicina y Cirugía, incluidas en los contenidos, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad.
- Las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva.
- Las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico.
- Las implicaciones de las disposiciones organizativas y de los modelos trabajo.
- Los criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de fisioterapia, mediante el uso de guías de buena práctica clínica y de estándares profesionales.
b) Profesionales:
- Examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario.
- Proporcionar una atención eficaz e integral.
- Intervenir en promoción de salud y prevención de la enfermedad.
- Relacionarse de forma efectiva con el equipo interdisciplinar y en relación a la patología tratada.
- Incorporar la investigación clínica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
- Desarrollar la función docente, como parte propia del ejercicio profesional.
- Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
- Garantizar la calidad en la práctica de la Fisioterapia.
c) Actitudinales
- Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
- Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
- Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
- Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
- Considerar al paciente usuario como el eje en torno al cual giran las decisiones de intervención, teniendo en cuenta sus objetivos y necesidades.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Ser capaz de realizar el diagnóstico de fisioterapia en los procesos clínicos a través de la realización de la historia clínica y la evaluación el estado funcional de dicho paciente.
Diferenciar los objetivos de la actuación fisioterápica en los procesos neurológicos y en sus secuelas.
Demostrar que es capaz de explicar y seleccionar razonadamente las técnicas y métodos de fisioterapia más utilizados según los objetivos terapéuticos para el tratamiento de procesos neurológicos del niño, adulto y persona mayor.
Diferenciar los momentos de aplicación de diferentes procedimientos, según la evolución del proceso neurológico.
Ser capaz de aplicar un plan de intervenciòn en fisioterapia adaptado al diagnóstico de fisioterapia y reevaluar los resultados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Obtener el conocimiento de los problemas sanitarios, sociosanitarios y de dependencia que origina la afectación del sistema nervioso. Ello permite situar la presencia de la fisioterapia en la situación actual y las perspectivas que se plantean en el futuro. La necesidad de desarrollar equipos integrados de forma multidisciplinar y con grado de especialización en estos problemas neurológicos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1.1. Instrumentos de evaluación
El/la estudiante demostrará los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
1. Examen escrito: supondrá el 50% de la evaluación final. Se trata de una prueba objetiva de opción múltiple sobre el contenido teórico-práctico y de los seminarios de la asignatura y una prueba escrita en el que se desarrolle una actuación fisioterápica en casos clínicos relacionados con el contenido de la asignatura.
2. Valoración de los profesores asociados en las estancias clínicas de la asignatura: supondrá el 20% de la calificación final.
3. Trabajo final de curso: realizado por cada alumno o en grupos sobre el desarrollo del proceso fisioterápico de alguna patología impartida en el programa teórico y/o seminarios. Cada alumno debera realizar una demostración práctica en el contexto del trabajo final de curso basado en los contenidos de los seminarios y prácticas de la asignatura. Supondrá el 30% de la nota fin de curso.
4. Pruebas para estudiantes que no hayan cumplido la asistencia al 80% de las prácticas y de la resolución de problemas y casos. Para ello se realizará una prueba escrita sobre los conceptos desarrollados en las prácticas y en los problemas y casos, y una prueba práctica sobre las técnicas desarrolladas.
.Para poder superar la asignatura, se deberá obtener al menos 5 puntos (sobre 10) en cada una de las actividades de evaluación mencionadas. La no superación de alguna de las partes (actividades) supondrá la necesidad de superar dicha actividad en las sucesivas convocatorias.
Si quedara pendiente la superación del examen escrito, se guardará únicamente el resto de calificaciones aprobadas durante el siguiente curso académico.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Se fundamenta en la adquisición de conocimientos y adquisición de competencias combinando la participación del estudiante en las exposiciones teóricas, que centran la linea base de actuación fisioterápica en neurología.
Por otra parte la actividad personal del estudiante realizando la labor de búsqueda de procesos fisioterápicos diferentes y actualizaciones en la valoración y tratamiento global del paciente neurológico en sus diferentes formas de presentarse.
De forma particular desarrollar la búsqueda personal de la actuación fisioterápica en la realización de un trabajo de análisis y estudio que permite profundizar en el conocimiento del problema y además estructurar la forma de presentar y argumentar este tipo de actividad.
Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase a lo largo de la asignatura. Los materiales docente estarán disponibles en moodle, incluyendo ciertas notas usadas en clase además de materiales de aprendizaje específicos del curso. Se proporcionará información adicional sobre el curso el primer día de clase.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Clases teóricas presenciales 10 horas
- Seminarios y casos clínicos 12,5 horas
- Clases prácticas: 12,5 horas
- Prácticas clínicas externas: 25 horas
- Trabajo en grupo y trabajo autónomo
4.3. Programa
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
EVALUACIÓN FISIOTERÁPICA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Evaluación de Mecanosensibilidad y de la Fisiología del Sistema Nervioso Periférico
- Evaluacion motriz, sensitiva y cognitiva del Sistema Nervioso Central
- Evaluación del Dolor Neuropático
- Evaluación y Tratamiento del Tono muscular
- Evaluación y Tratamiento del Equilibrio y Coordinación
EVALUACIÓN y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
LESIONES NERVIOSAS PERIFERICAS
Clasificación de Seddon
Evaluación de la recuperación sensitiva
Tratamiento de los trastornos motores
Tratamiento de los trastornos sensitivos
Tratamiento de los trastornos vegetativos
Prevención ortopédica
SINDROMES CANALICULARES
Compresión y Tensión nerviosa
Síndromes del cuadrante superior
Síndromes del cuadrante inferior
Estadios clínicos según mecanosensibilidad y fisiología
Tratamiento de los síntomas, de la neurodinámica y de la interfaz neural
Tratamiento de la sensibilidad
Tratamiento de la motricidad
PARALISIS FACIAL. PARALISIS BRAQUIAL
Parálisis facial
Evaluación y tratamiento fisioterápico
Parálisis braquial obstétrica
Presentación clínica
Valoración neurológica
Pronóstico. Valoración funcional
Intervención fisioterápica
DAÑO CEREBRAL. ICTUS
Tipología. Embólico. Hemorrágico
Unidades de ictus
Escalas de valoración utilizadas en ictus
Tratamiento fisioterápico
DAÑO CEREBRAL. TCE
Valoración del paciente. Escalas
Tratamiento fisioterápico: fase aguda
Tratamiento fisioterápico: fase subaguda
Tratamiento fisioterápico: fase de secuelas
ENFERMEDAD MOTRIZ CEREBRAL
Evaluación fisioterapica: Afectación motriz
Clasificación de la función motriz
Tratamiento: objetivos generales
Tratamiento: objetivos funcionales
Tratamiento: principios y desarrollo
ENFERMEDAD DE PARKINSON
Evaluación fisioterápica del paciente con Parkinson
Tratamiento: objetivos específicos y fases
LESION MEDULAR
Aspectos clínicos
Escalas. Evaluación fisioterápica.
Objetivos generales del tratamiento
Tratamiento fisioterápico según objetivos y fases
MISCELÁNEA
ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA
ESCLEROSIS MULTIPLE
SINDROME DE GUILLAIM BARRE
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Esta asignatura de carácter obligatorio se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Título de Grado en Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza (15 semanas lectivas).
Tiene una duración de 6 créditos, desarrollados de acuerdo con las siguientes actividades formativas:
- Lección magistral
- Seminarios y casos clínicos
La fecha de evaluación del contenido teórico y práctico, y trabajo final de la asignatura corresponde a las convocatorias marcadas en el calendario los meses de Junio y Saptiembre
Las diferentes actividades presenciales se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Salud y Centros Sanitarios de prácticas de las que se informará al comienzo del curso académico en el tablón oficial del centro.
Durante el segundo cuatrimestre:
- Clases teóricas
- Seminarios y clases prácticas
- Asistencia a centro sanitarios
En Junio y Septiembre evaluación:
- Examen teórico
- Trabajo final de la asignatura
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[M] [BB] Enciclopedia médico-quirúrgica. Kinesiterapia, medicina física. Paris, Elsevier, 1999-
[M] [BB] Estiramiento y autoestiramiento muscular en Fisioterapia OMT. Vol. I, Extremidades. José Miguel Tricás Moreno, César Hidalgo García, Orosia Lucha López, Olaf Evjenth. Zaragoza, OMT-España, 2012
[M] [BB] Fisioterapia en Neurología. Marta Bisbé, Carmen Santoyo, Vincenc Segarra. Madrid. Editorial Panamericana. 2012
[M] [BB] Neurorrehabitación. Roberto Cano, Susana Collado. Madrid. Editorial Panamericana. 2012
[M] [BB] Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Dirigido por Maria Stokes, Emma Stack. 3ª ed. Barcelona, Elsevier, 2013
[M] [BB] Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. Editado por Carolina Walker. 2ª ed. Barcelona, Elsevier Masson, 2013
[M] [BB] Kinesioterapia : Evaluaciones. Técnicas pasivas y activas del aparato locomotor. I, Principios. II, Miembros inferiores. C. Genot. 3ª reimp. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2005
[M] [BB] Kinesioterapia : Evaluaciones. Técnicas pasivas y activas. III, Miembros superiores. IV, Cabeza y tronco. A. Leroy. 3ª reimp. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2005
[M] [BB] Manual de miología : descripción, función y palpación de las extremidades. Marian Lorente Gascón. Barcelona, Elsevier Masson, 2007
[M] [BB] Neurorrehabilitación en la esclerosis múltiple. Nuria Máximo Bocanegra (Coordinadora). Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2007
[M] [BB] The neurodynamic techniques : a definitive guide from the Noigroup team. Edited by David Butler. 1st ed., repr. Adelaide, Noigroup Publications, 2010
[M] [BB] Adler, Susan S.: La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica : guía ilustrada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2002
[M] [BB] Bleeckx, Didier: Disfagia : evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución. Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2004
[M] [BB] Butler, David S.: Movilización del sistema nervioso. Barcelona, Paidotribo, 2002
[M] [BB] Cleland, Joshua: Netter. Exploración clínica en ortopedia : un enfoque para fisioterapeutas basado en la evidencia. Barcelona, Masson, 2006
[M] [BB] González Mas, Rafael: Rehabilitación médica. Barcelona, Masson, 1996
[M] [BB] Grosse, Dominique: Reeducación del periné : fisioterapia en las incontinencias urinarias. Barcelona, Masson, 2001
[M] [BB] Kaltenborn, Freddy M. Movilización manual de las articulaciones : evaluación articular y tratamiento básico. Volumen II, La columna vertebral. En colaboración con Olaf Evjenth ... [et al.] ; versión española a cargo de J. M. Tricás. 1ª ed. en español. Zaragoza, OMT-España, 2010
[M] [BB] Kottke, Frederic J.: Medicina física y rehabilitación. 4ª ed., 4ª reimp. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2000
[M] [BB] Macias Merlo, M. Lourdes. Fisioterapia en pediatría. Aravaca, McGraw-Hill Interamericana, 2002
[M] [BB] Nara, Isao: Fisioterapia en accidentes cerebrovasculares : enfocado a los ejerciciós fisioterapeúticos para pacientes hemipléjicos (o ejercicios terapeúticos. Madrid : IBERSAF, Asociación Española de Fisioterapeutas, 2003
[M] [BB] Paeth Rohlfs, Bettina: Experiencias con el concepto Bobath : fundamentos, tratamientos y casos. 2ª ed., 1ª reimp. rev. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2012
[M] [BB] Perfetti, Carlo. El ejercicio terapeútico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto. Barcelona, Edika Med, 1999
[M] [BB] Petty, Nicola J.: Exploración y evaluación neuromusculoesquelética : un manual para terapeutas. 2ª ed. Madrid, McGraw-Hill, 2003
[M] [BB] Rubens Rebelatto, José: Fisioterapia en geriatría : Práctica asistencial en el anciano. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2005
[M] [BB] Shacklock, Michael: Neurodinámica clínica : un nuevo sistema de tratamiento musculoesquelético. Madrid, Elsevier, 2006
[M] [BB] Voss, Dorothy E.: Facilitación neuromuscular propioceptiva : patrones y técnicas.3ª ed., 4ª reimp. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2004
[M] [BC] Practical evidence-based physiotherapy. Robert Herbert. Edinburgh, Elsevier Butterworth-Heinemann, 2005
[M] [BC] Masur, Harald: Escalas y puntuaciones en neurología : cuantificación de déficits neurológicos en la práctica e investigación. México, D.F., El Manual Moderno, 2008